Nostalgias del éter, la radionovela

July 17, 2018


Por Rodrigo De La Cadena
#PeligroSóloBohemios (LA PRENSA, OEM, Domingo 8 Julio, 2018)

 

¿Cree usted, querido lector, que solamente la serie de Luis Miguel ha sido capaz de mantener en suspenso por días enteros a toda una generación?

Somos prácticamente tres generaciones quienes nacimos fuera de la costumbre del bellísimo arte de la luz de la imaginación que nos daba la radio. La brecha generacional es tal que los jóvenes de hoy en día no pueden concebir que, lo que hoy conocemos como las populares series, antes telenovelas - melodramas, tuvieron su origen en la radio. Y es que el ingenio y la creatividad de aquellos personajes que iniciaron esta aventura encontraron en las series radiofónicas y radionovelas un escaparate maravilloso para que la gran audiencia se recreara entremezclando, a cualquier hora, los sonidos típicos del bullicio de la metrópoli, la soledad de la cocina, la intimidad de la sala de estar, la complicidad del dormitorio, el vaivén del automóvil o la presión del despacho con ingeniosas narraciones y asombrosas dramatizaciones de historias fascinantes.

Sirva este escrito, querido lector, ya sea para la evocación por el puritito gusto de nostalgiar o para imaginar y -por qué no- conocer a través de imágenes descriptivas la magia que ningún otro medio nunca antes tuvo.

Hoy, ante la apertura de las ofertas digitales de entretenimiento y el retorno de los contenidos auditivos en formas tan diversas como el podcast o el audio descargado de la web, volvemos a apelar a los grandes coleccionistas de archivos sonoros para volver a publicar en las plataformas modernas aquellas producciones de radio que estremecieron e hicieron soñar a México con sus historias apasionantes y subyugantes sonidos.

Hoy quiero rendir homenaje a las personalidades que forjaron esta época dorada, a través de los más diversos papeles en su calidad de productores, post productores, realizadores, guionistas, directores de escena, sonidistas, ingenieros, efectistas, técnicos, actores, locutores, iniciadores de aplausos, operadores, escritores y hasta grandes músicos especializados en música incidental e improvisación.

Fueron emisoras como XEB, Radio Continental, RPM, XEQ, XEW, XEN, XEX, XET, XEFC, XERC, XEL, XEI y hasta las radios universitarias las que competían por presentar las más diversas propuestas. Sería interminable este artículo si me pusiera a mencionar, una a una, estas joyas que pronto se apoderaron del gusto popular a través de personajes históricos como “Chucho el roto”, basada en la historia de Jesús Arriaga, que era una reproducción del ladrón generoso al estilo de Robin Hood, quien despojaba a los ricos para ayudar a los pobres y quien fue expuesto en todas sus fases como parte de un catálogo novelístico radiofónico que heredó su estilo para las telenovelas que son, con algunas excepciones, en la actualidad, todo un tratado de cursilería y banalidades.

También conocimos a través de la radionovela la vida de la gran diva mexicana Ángela Peralta, quien allá en el siglo XIX conquistó a los públicos más exigentes de Italia. La Peralta, según manifiesta el insigne maestro Daniel Cossío Villegas, recibió no sólo el elogio de la crítica italiana, si no también la felicitación calurosa que le hiciera el hijo del gran compositor Gaetano Donizetti, por su magistral interpretación a la ópera “Lucía di Lamermoor”.

Es importante recordar que el debut de Pedro infante en las series radiofónicas se dio a través de su incursión en la popular serie “Ahí viene Martín Corona” realizada desde los estudios, mejor llamados radio-teatros, en donde el público desempeñaba un papel fundamental; todo esto a través de los micrófonos de XEQ y su cadena azul.

Las radioseries cómicas alcanzaron un enorme éxito en México e, incluso, más allá de nuestras fronteras. No olvidemos que de la Cuba capitalista, aquella anterior al triunfo de la revolución de 1959, a través de la cadena CMQ nos llega la inolvidable y siempre vigente serie “La tremenda corte” con sus memorables personajes y ágiles diálogos. “¡Audiencia pública: el tremendo juez de la tremenda corte va a resolver un tremeeeendo caso!”, esta frase anticipaba uno de los programas mejor realizados de la radio en el continente. Tan es así, que hasta la fecha se siguen programando y retransmitiendo estos programas, en donde pudimos conocer personajes entrañables como “Tres patines” (Leopoldo Fernández), “El tremendo Juez” (Aníbal de Mar), “Rudesindo Caldeiro y Escobiña) (Adolfo Otero) y “Nananina” (Mimí Cal).

Cómo olvidar actores y locutores como Guillermo Portillo Acosta, fundamental en el papel del astuto y siempre sagaz detective Peter Pérez, quien, a través de sus emocionantes aventuras, siempre dispuesto estuvo a resolver los casos de las condiciones más hostiles.

Omar “El ojón” Jasso, Amparo Garrido, Carlos López Moctezuma, Gloria Iturbe, Tomás Perrín, Piporro, Luis Manuel Pelayo, José Antonio Cossío, Gabriel Martínez, Alejandro Ciangherotti, Velia Vegar (la famosa Margot, siempre dispuesta a disparar, en las aventuras de Carlos Lacroix), Manuel López Ochoa, Rosario Muñoz Ledo, Luis Manuel Pelayo, Guillermo Romo, Eduardo Contreras, Pedro de Urdimalas, Rita Rey, Pedro de Aguillón, Luis Pérez Cervantes, Gustavo Hoyos Ruiz, Julio Taboada, Emma Thelmo, Antonio González, Edmundo García, Carlota Solares, Estela Calderón, Milagros del Real, Amparo Arozamena, Rafael Banquells, Guillermo Murray, Dalia Íñiguez, Emma San Vicente, Eduardo González Pliego, Mario Seoane, Joaquín Albauche Alcalde, Rafael Pérez y Pérez, Luz Ma Perea, Marisa Garrido, Francisco Márquez, Caridad Bravo Adams, Carlos Chacón, Eduardo Arozamena o Salvador Carrasco son sólo algunos de los personajes que más aportaron a la vida sonora de las series y radionovelas.

El antecedente de “La mano peluda” (toda distancia sea guardada) lo consolidó Raúl del Campo Jr, quien dirigía “Apague la luz… Y escuche”, inolvidable serie de suspenso protagonizada por el actor y locutor yucateco Arturo García, mejor conocido como Arturo de Córdova.

El ojo de vidrio, Porfirio Cadena nace en Monterrey creada por Rosendo Ocaña. Esta radionovela narraba la adversa juventud de Porfirio Cadena, bandido de la sierra de Huajuco, perseguido por sus poderosos enemigos. Con esa base, se llevan a cabo las historias que mantuvieron a toda la ciudad, impaciente por sentarse todas las mañanas a escuchar el siguiente episodio.

Mención aparte merece KALIMÁN “Caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malvados; así es Kalimán, ¡el hombre increíble!”, El más importante superhéroe radiofónico, quien junto con su inseparable compañero Solín, encontraban siempre la justa acción para salvar al mundo, aún en las circunstancias más enigmáticas y adversas. Bajo la dirección de Rafael Cutberto Navarro Huerta, los actores y reparto fueron: Luis Manuel Pelayo en la voz de Kalimán, Luis de Alba como Solín, Rafael Luengas como El Conde Bartok, Isidro Olace en la narración; Marcos Ortiz en la dirección. Los guiones estuvieron a cargo de Víctor Fox (seudónimo de Héctor González Dueñas) y Clem Uribe, sobre argumentos de Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Ramón Vázquez González.

 

Aquí mi top 10 de impactantes radionovelas y series

1. Kalimán
2. Chucho el roto
3. El monje loco
4. La tremenda corte
5. Anita de Montemar
6. La policía siempre vigila
7. El derecho de nacer
8. Apague la luz y escuche
9. Las aventuras de Carlos Lacroix
10. Ave sin nido (1942)

 

¿Cuáles recuerda usted? No olvide, bohemio lector, que nada me gusta más que recibir su retroalimentación a través de mi correo personal, mismo que dispongo a usted para cualquier comentario. Recuerde, yo siempre contesto: rodrigodelacadena@yahoo.com

Please reload

Sígueme en...
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Classic
  • Google+ Classic
  • RSS App Icon
  • SoundCloud App Icon
Publicaciones Destacadas

Queridos amigos todos, 

 

Este es un espacio abierto al libre pensamiento unido por el común denominador que nos identifica a quienes nos autocoronamos...

Bienvenida

August 5, 2014

1/1
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas / Tags
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic
  • c-youtube
México CDMX