Las leyendas del Bolero en Cuba juntas por primera vez en México

July 17, 2018

Periódico LA PRENSA (OEM)
Domingo 6 de Mayo 2018

Por Rodrigo De La Cadena

 

¡Qué gusto encontrarme con ustedes! Ya los extrañaba, queridos lectores. Recuerden que todos los domingos tenemos una cita a través de LA PRENSA.

Pues hoy les platicaré de la relación entre Cuba y México. Pudiéramos llegar a pensar que por razones geográficas y culturales la cercanía de ambas naciones nos hace conocer a profundidad parte fundamental de las expresiones artísticas y el gusto musical entre estos países a plenitud. En gran parte esto es históricamente cierto. Recordemos que a hasta la segunda mitad del siglo XIX, la música de Cuba y el extranjero nos llegaba a través de los barcos de vapor, al desembarcar éstos en los históricos puertos de Veracruz o Progreso, Yucatán. Incluso antes de llegar a la ciudad capital, muchas canciones, ritmos y manifestaciones artísticas pasaron antes por el filtro de nuestros paisanos yucatecos y jarochos. Así conocimos ritmos como el son, la trova, la clave, la habanera, el danzón y el bolero; así como la música de Ernesto Lecuona, Moisés Simmons, Sindo Garay, Manuel Corona, Gonzalo Roig o Miguel Matamoros.

Sin embargo, ya entrada la segunda mitad del siglo XX, en plena era de la innovación tecnológica a través de inventos celebres como la radio, el fonograma y la televisión, el catálogo de artistas fue creciendo y ampliándose y, tanto en Cuba como en México, se diversificó y multiplicó la manifestación cultural y artística, al grado de que en un momento dado resultaba imposible tener acceso y conocimiento a todo lo que acontecía en Cuba de una forma estrepitosamente exitosa y fue entonces como en México nos perdimos de una parte importante de talento cubano que se quedó en la isla no obstante el éxito de sus carreras.

El espectro artístico cubano que conocimos en México fue gracias a las giras y múltiples visitas a nuestro país de artistas como Olga Guillot, La Matancera, Celia Cruz, Benny Moré, el Trío Matamoros, Rosita Fornés o Bola de Nieve, quienes no solamente vinieron en múltiples ocasiones, si no que llegaron a grabar para compañías disqueras mexicanas y algunos hasta hicieron largas y exitosas temporadas en teatros y cabarets de toda la república.

Sin embargo, tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, una gran parte del talento de la isla decidió emigrar al exilio, mientras que otro sector artístico importante permaneció en la mayor de las Antillas. Digamos que existe una “generación ahorcada” a partir de esta fecha, siendo únicamente en Cuba donde lograron cosechar importantes éxitos. De este sector es la generación de los “muchachos del filin” a la cual pertenecían los entonces jóvenes innovadores del género romántico del bolero, tales como César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Frank Domínguez o el Cuarteto D’ Aída (Aída Diestro, Elena Burke, Moraima Secada, Aideé y Omara Portuondo)...

Pues resulta que esta generación que se quedó en Cuba (algunos por motivos personales y otros por razones políticas ajenas a su libre albedrío) fue también víctima del bloqueo a la apertura y proyección internacional. Pudiéramos concluir que el bolero y su generación representaban de cierta forma la cara añeja de la Cuba capitalista. Grandes figuras del exilio fueron totalmente censurados en los medios cubanos y borrados del acervo histórico, como si no hubieran existido. Osea que, mientras en México seguíamos idolatrando a Guillot o la Matancera, en Cuba estaba naciendo un inagotable caudal de estrellas nuevas y agrupaciones jóvenes que no llegaron a México y otras naciones, víctimas del aislamiento y la falta de facilidades para hacer carrera internacional.

Finalmente en el recuento histórico, la diversidad política e histórica no pudo detener la trascendencia del arte de figuras como mi amigo Meme Solís, un genial artista superdotado en sus facultades como pianista, arreglista, autor y compositor, cantante, productor artístico y director de uno de los mejores ensambles vocales de todos los tiempos: Los Meme, cuarteto modernista de elevado nivel armónico por el cual desfilaron figuras de la talla de Elena Burke (La señora sentimiento), Moraima Secada, Farah María, Bobby Jiménez, Héctor Téllez o Miguel Ángel Piña. Este hombre es uno de los últimos grandes representantes del movimiento internacional del romanticismo y el filin. Resulta exquisito escuchar las inacabables anécdotas de quien conoció y compartió con todas las grandes figuras de su tiempo.

Para buena fortuna de todos los que sabemos valorar el arte en México, por primera vez, después de una prolongada espera, podremos presenciar la mismísima historia musical de Cuba a través de dos ilustres personalidades de la cultura y el arte del romanticismo: Meme Solís y Malena Burke.

Mientras que Meme es considerado la última gloria del Bolero de Cuba, por su parte, Malena Burke es la más grande y digna representante femenina del romanticismo y la canción cubana en la actualidad. Malena, hija de la dilecta Elena Burke (qepd) y orgullosa mamá de Lena (ganadora del Latin Grammy), quien actualmente está establecida en la ciudad de Miami, acaba de celebrar 38 años de trayectoria en el Artime Theater y es poseedora de una de las voces más poderosas e impactantes a la hora de interpretar lo mejor del repertorio del Bolero pasando por la trova, la rumba y el son. Malena y Meme junto con un servidor, uniremos nuestras voces una vez más, tal como lo hemos hecho en algunos de los espectáculos más importantes de mi carrera en el extranjero por primera vez en mi México.

Estoy seguro que mi gente no me va a fallar y tampoco faltará a este importantísimo encuentro VIP que tendrá lugar el Viernes 18 de Mayo en La Cueva (Eje 5 Sur San Antonio 256 esq. Patriotismo 5615.1910http://www.lacuevaderodrigodelacadena.com) y se repetirá el 20 de Mayo en el Teatro de la Ciudad en el marco de la presentación de mi nuevo disco#LoQueMePidenMisAmigos.

Escríbanme pues, yo siempre contesto: rodrigodelacadena@yahoo.com

Please reload

Sígueme en...
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Classic
  • Google+ Classic
  • RSS App Icon
  • SoundCloud App Icon
Publicaciones Destacadas

Queridos amigos todos, 

 

Este es un espacio abierto al libre pensamiento unido por el común denominador que nos identifica a quienes nos autocoronamos...

Bienvenida

August 5, 2014

1/1
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas / Tags