Esperanza Iris, un sueño hecho teatro. 100 años del Teatro De La Ciudad

July 17, 2018

 

#PeligroSóloBohemio
LA PRENSA (Domingo 13 Mayo, 2018)
Por Rodrigo De La Cadena

 

Sin temor equivocarme, es lamentable que hoy día son casi nulas las nuevas generaciones que saben quién fue Esperanza Iris.

Esperanza Iris “La emperatriz de la gracia” fue una de las artistas más completas e importantes de principios del siglo XX. Esta mujer emprendedora y talentosa logró lo que parecía ser imposible en plena época del México de la revolución: Edificar su propio teatro gracias al fruto de su trabajo incansable a través de giras en México y el extranjero como actriz, tiple y primerísima figura indiscutible de la Zarzuela, la Opereta, el Cuplé y el género chico.

“La reina de la opereta” llegó a ser la más importante representante artística de México en el extranjero. Ovacionada y aclamada, lo mismo en los grandes escenarios de teatros y carpas populares que en las cortes europeas o en exclusivas puestas para jefes de estado y los personajes más ilustres de su tiempo.

Azotada por los golpes de la vida, entre ellos el divorcio y la pérdida de sus tres hijos, Esperanza tenía una debilidad: su amor-refugio irrefrenable y ciego por los hombres, particularmente el del cantante de ópera Paco Sierra, un joven barítono 22 años menor que ella, de cuestionable reputación y mediano desempeño artístico, quien, al darse cuenta que la vida de artista no le dejaba suficiente dinero, a espaldas de su mujer y en complicidad con un “socio” planea y lleva a cabo un ambicioso y terrible acto terrorista asegurando a los pasajeros de un avión (toda clase de trabajadores) con el señuelo de abrir un emporio turístico en Oaxaca y colocando en éste una bomba para cobrar el seguro a su favor. Ante la frustración del plan (la bomba no fue suficiente para derribar el avión) el caso inmediatamente se convierte en uno de los escándalos más estrepitosos de aquella época, iniciándose el ocaso de la actriz a partir del encarcelamiento de su joven esposo en 1952 hasta la muerte de la actriz y vedette en 1962 a los 74 años, extinguiéndose para siempre la vida de la artista que ilumino con su genio y belleza , los escenarios del mundo. El funeral se llevó a cabo en el escenario de su teatro, mismo que heredó a sus sobrinos. Después, éste se vendió al gobierno de la CDMX, se inició una intensa remodelación y reabriendo sus puertas en 1976 adoptando el nombre de Teatro de la Ciudad.

Sin embargo, las adversidades por las que atravesaron no fueron suficientes para derribar el sueño y legado de Doña Esperanza: Hoy, el Teatro de la Ciudad que aún lleva su nombre, es el segundo teatro más importante de la metrópoli después del Palacio de Bellas Artes. Inaugurado por el mismísimo presidente constitucionalista don Venustiano Carranza y declarado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, “El Iris” ha visto desfilar en su escenario artistas de la calidad de Enrico Caruso o la bailarina rusa Anna Pavlova hasta los ídolos populares del siglo XX como Agustín Lara,Toña la Negra, Pedro Vargas, TinTán o Cantinflas pasando por los entrañables festivales de la OTI y la participación de artistas internacionales de la talla de Marcel Marceau, Alberto Cortez o Pablo Milanés.

El Coloso de Donceles celebra este mes sus primeros 100 años y es para dste servidor de ustedes un enorme privilegio celebrar este acontecimiento histórico a la par de mis primeros 15 años de trayectoria profesional, rindiendo homenaje a nuestros grandes autores, compositores, intérpretes y figuras de la música nacional e internacional en el marco de la presentación de mi más reciente disco intitulado “Lo que me piden mis amigos”, una producción de 15 grandes éxitos que el público reconoce en mis propias versiones, bajo el acompañamiento de una orquesta y big band de gran formato.

Además de la orquesta en vivo tendré el privilegio de que me acompañen destacados artistas nacionales e internacionales como el gran compositor chiapaneco Carlos Macías, autor de “Basta” un bolero contenido también en este disco, así como Felicia Garza, antes Felipe Gil, antes Fabrizio, a quien pertenece la autoría de “Hasta que vuelvas”. La presencia de talento internacional estará representada por los cubanos Malena Burke y Meme Solís, leyendas vivas del bolero filin, quienes por primera vez actuarán juntos en México después de más de 50 años de exitosa trayectoria, no solamente en Cuba, sino en Estados Unidos, América latina y Europa.

No me queda más que invitarte, querido lector, a que me acompañes a celebrar el sueño de Esperanza, el Bolero de Esperanza, un Centenario de Esperanza este Domingo 20 de Mayo en punto de las 6 de la tarde en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris sito en Donceles 36, Centro Histórico CDMX. Boletos en taquilla y ticketmaster a partir de 150 pesos.

Hasta el próximo domingo, mis bohemios queridos e irredentos. Ah, y no olviden escribirme, yo siempre contesto: rodrigodelacadena@yahoo.com

Please reload

Sígueme en...
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Classic
  • Google+ Classic
  • RSS App Icon
  • SoundCloud App Icon
Publicaciones Destacadas

Queridos amigos todos, 

 

Este es un espacio abierto al libre pensamiento unido por el común denominador que nos identifica a quienes nos autocoronamos...

Bienvenida

August 5, 2014

1/1
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas / Tags