¡Peligro! ¡Sólo Bohemios! :Ya no hay dúos femeninos

Por Rodrigo De La Cadena (Periódico La Prensa - OEM, Domingo 1 de Abril de 2018)


Muy buena semana, mis queridos lectores bohemios. Hoy les platicaré que hace unos días una especie de alivio y albricias llenó mi alma al descubrir a las hermanas García, Laura y Celia, de 15 y 16 años de edad, originarias de Ometepec, en la costa chica de Guerrero. Impulsadas y musicalmente formadas por su padre, Mariano García, estas dos jovencitas han elegido el bolero como su repertorio base, específicamente el bolero costeño, ese de Álvaro Carrillo o Indalecio Ramírez.

Fue una experiencia gratificante escuchar que estas noveles artistas de origen humilde, sin apoyos económicos o institucionales, han logrado algo que cada día es menos común en nuestro país, recuperar la tradición musical del dúo; sí, el arte de hacer segunda voz en la canción popular, tradición intergeneracional que que hoy pareciera extinta.

Y es que en el México de fines del siglo XIX y principios del siglo XX predominó la tradición musical del dueto. Recordemos que una gran parte de los primeros fonogramas de la historia fue ocupada por dúos que, a través de diversos estilos, ingresaron la música popular en el gusto de las audiencias de todos los países de habla hispana. Hubieron duetos de todo tipo. Trova yucateca, Bambuco, pasillo, valses, clave, marchas, mazurkas, polcas, boleros, canción lírica y folclórica fueron sólo algunos de los géneros más populares en los duetos hasta la primera mitad del siglo XX.

Pero fue una modalidad específica la que le aportó al ensamble vocal una característica variación: el dúo femenino; esta conformación, generalmente de hermanas o parientes, permitió una expansión y proliferación de un larga lista de muy originales artistas que lograron la evolución, no solamente melódica y rítmica, si no también armónica dentro de este estilo, a veces orquestal y en ocasiones trovadoresco.

No podemos hablar de los dúos femeninos sin mencionar a las hermanas Águila (Paz y Esperanza), originarias de Guadalajara, Jalisco, quienes encontraron inicialmente en Gonzalo Curiel, un músico y compositor que impulsara su carrera a través de la radio con boleros y canciones románticas. Posteriormente fue el mismísimo ‘flaco de oro’, Agustín Lara, quien las nombrara intérpretes oficiales de su obra. Voces muy bien acopladas y excelentemente bien timbradas, con un fraseo dulce y tesituras de contralto y mezzosoprano; registros vocales -más bien graves y poco comunes para el estándar agudo de la mayoría de mujeres latinoamericanas- con una asombrosa afinación y facilidad para desplazarse armónicamente entre el tercero, quinto y sexto grado de la línea melódica, destacando las extraordinarias facultades y el oído privilegiado de Paz Águila. Esta pareja musical fue una de los más reconocidas a nivel internacional. Me encantan.

En México esta tradición vocal musical abarca una larga lista de intérpretes, pero no fue nuestro país el único que aportó grandes dúos femeninos. No podemos dejar de recordar notables manifestaciones musicales en países como Chile, a través de las inigualables hermanas Von Shrëbler, mejor conocidas artísticamente como Sonia y Myriam. Mención aparte merecen estas magníficas cantantes, poseedoras, no solamente un bellísimo timbre, sino de una preparación y entrenamiento auditivo completísimo, ya que musicalmente lograron obtener resultados armónicos muy modernos y evolucianados para su tiempo (fines de la década del 50). Pudiéramos decir que fueron Sonia y Myriam quienes alcanzaron la cumbre de la excelencia vocal en cuanto a duetos en la música popular latinoamericana se refiere. El repertorio de estas grandes músicos abarcó géneros como Bolero, Bossa Nova, canción tradicional sudamericana y hasta música ranchera, ya que ellas se establecieron por fortuna en México, en donde grabaron para la RCA Víctor mexicana al lado de geniales y finos arreglistas de la talla de Chucho Zarzoza, Luis González o Mario Ruiz Armengol. Aquí entre nos, amigo lector, mis favoritas.

Hoy nos sobrarían los dedos de la mano para enumerar duetos femeninos en la actualidad ¿Quiénes son los duetos femeninos de ahora? ¿Las Ha-Ash?


Aquí mi top 10 de dúos femeninos de México.

1) Hermanas Águila (Paz y Esperanza 1932-1991) 2) Hermanas Landín (Avelina y María Luisa. 1939 - 1941) 3) Hermanas Hernández (Catalina y María. 1943 - 1974) 4) Hermanas del Mar (Ema y Aurora. 1940 - 2001) 5) Hermanas Padilla (Margarita y María. 1936 - 1976) 6) Hermanas Huerta (Luz y Aurora. 1952 - 2002) 7) Las Jilguerillas (Amparo e Imelda Higuera. 1955) 8 ) Hermanitas Núñez (Myriam y Nelly. 1954 - 2017) 9) Hermanas Navarro (Rosina y Socorro. 1948) 10) Hermanas Jiménez (Elvira y Elena. 1959)


Otros dúos femeninos: Las Palomas, Las Golondrinas (Paquita y Viola Dorantes), Dueto Río Bravo, Dueto Fontana, Hermanas Mendoza, Carmen y Laura, Aurora y Leonor, Las Abajeñas, Hermanas Cantú, Dueto Monterrey, Dueto Azteca, Las Norteñitas, Hnas. Góngora, Cantadoras del Bajío (Manolita Arriola y María Luisa López. 1935 al 1937), Las Soldaderas (Manolita Arriola y Guadalupe La Chinaca. 1937-1938), Las Guarecitas (Alicia Reynoso y Elvira Castilla), Hnas. Barraza (María y Luisa. 1938), Cuatitas Herrera (Ma. Antonia y Ma. Esther. 1939), Las dos Marías (Ma. Luisa Canales, Ma. Del Rosario Ortega. 1935 - 1942), Las Serranitas (María Luisa Orozco y María Luisa López 1938 - 1940), Las Alteñitas (1938-1940), Hermanas Ruelas, Rubia y Morena (Elba y Yolanda Vargas Dulché 1936), Hermanas Mendoza (María y Juanita), Hermanas Escoto, Lena y Lola, Las Isabeles, Las Peritas, Las Hermanas Ponce, Las Hermanas Albarrán, Las Hermanas Robles, en Colombia Las Hermanas Calle....


Capítulo aparte tendrán los Tríos femeninos. Aquí un adelanto de algunos ejemplos: Trío Garnica Ascencio, Las Tres Conchitas, Trío Rubí, Trío del Mar, Tres Morenas, Ascencio-Del Río, Hermanas Ruiz Armengol, Hermanas Montoya (Ofelia, Esther y Emilia), Trío Esmeralda, Swing Sisters...

Recuerde escucharnos los sábados a las siete de la noche en#ElABCdelaBohemia por XEABC 760AM

Escríbame, yo siempre contesto.

rodrigodelacadena@yahoo.com

Sígueme en...
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Classic
  • Google+ Classic
  • RSS App Icon
  • SoundCloud App Icon
Publicaciones Destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Etiquetas / Tags
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic
  • c-youtube
México CDMX