Bolero: Patrimonio vivo

¿Sabía usted, querido lector, que no es el mariachi o la música mexicana de concierto, aquella que tiene mayor presencia en el mundo? ¿Conocía acaso que sólo un género mexicano ha sido traducido a más de 100 lenguas?


¿Le dicen algo nombres como Consuelo Velázquez, Agustín Lara, Los Panchos, Alberto Domínguez, Álvaro Carrillo, Armando Manzanero o María Grever?


El bolero es una tradición que perdura con un repertorio básico de México, Cuba y Puerto Rico con una notable producción en cada país de habla hispana; trascendiendo las barreras del idioma con presencia en culturas de los cinco continentes a través de un catálogo de clásicos que sobreviven a su momento en la transmisión intergeneracional.


El Bolero logró consolidarse con una sólida y diversa estructura enriqueciéndose de la influencia de los grandes músicos y poetas románticos de fines del siglo XIX; convirtiéndose a la postre en el género poético musical de mayor trascendencia internacional a partir de América latina, siendo México el más grande productor y exportador de obras; mismas que dieron la vuelta al mundo y hoy se comprenden en una gran heterogeneidad de expresiones culturales dentro del mismo ‘género-raíz’ gracias a verdaderas joyas líricas.


Fue Agustín Lara quien marcó un antes y después en la forma de diversificar el discurso del bolero de origen trovadoresco llevándolo a una transición mucho más citadina en una expresión poética y musical sin precedentes. Podríamos afirmar con orgullo que Gardel es al tango lo que Lara al Bolero.


Además del catálogo de oro de los grandes autores y compositores, no podríamos comprender la cultura del Bolero sin las voces imprescindibles de Toña la negra, Amparo Montes, Fernando Fernández, Pedro Vargas, Los Tres Ases o Marilú. Éstas son sólo un puñado de voces. La mayoría de ellas se hicieron populares en la XEB o en la XEW y conocidas en muchos de los hogares mexicanos, donde las amas de casa tarareaban el ‘amor perdido’ con la voz de María Luisa Landín o alguna orquesta característica de los años 50, mientras el sonido de la radio de bulbos se entremezclaba con la cocina.


Podríamos pasarnos horas y días enteros evocando el contexto histórico de la época dorada del Bolero, pero lo que yo le quiero comentar en esta ocasión, es que, asombrosamente, la producción de boleros no ha cesado desde 1885, fecha que en Santiago de Cuba se compuso el primer bolero, ‘tristezas’ de Pepe Sánchez; Mientras es ‘Madrigal’ (Enrique Galaz y Carlos R Menéndez) el primer bolero mexicano fechado en Yucatán en 1918.


Quiero comentarle que a través de la serie ‘El Billboard del Bolero y la canción romántica’, cada semana desde hace dos años nos hemos dado a la tarea, no solamente de investigar cuáles fueron los boleros más destacados de cada año, sino que también los interpretamos en vivo con calidad digital en la radio mexicana. Es a través de abc radio internacional (760 AM) que todos los sábados en punto de las siete de la noche dedicamos un programa nuevo a un año en específico en nuestra cuenta regresiva que inicia desde 2017, demostrado que el bolero goza de cabal salud. Descubra con nosotros, querido lector, el mágico mundo etéreo de #ElABCdelaBohemia.


¿Y cuál es su bolero favorito?


1) Bésame Mucho

2) Solamente una vez

3) Vereda Tropical

4) Sabor a mí

5) Perfume de Gardenias

6) Júrame

7) Cómo fue

8) Cuando vuelva a tu lado

9) Amor Amor

10) Somos novios

11) Perfidia

12) Frenesí

13) Quién será

14) Quizá Quizá Quizá

15) Mucho Corazón

16) Historia de un amor

17) Nosotros

18) Contigo en la distancia

19) Con los años que me quedan

20) A puro dolor


Escríbame, yo siempre contesto.

rodrigodelacadena@yahoo.com

Sígueme en...
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Classic
  • Google+ Classic
  • RSS App Icon
  • SoundCloud App Icon
Publicaciones Destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Etiquetas / Tags
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic
  • c-youtube
México CDMX