Campanas del Aire

Por Rodrigo De La Cadena (Sólo para radiófilos)


“Esta es la voz de la América Latina desde México”

Ésta y muchas frases características de la radiodifusión nacional en sus inicios y, a través de sus primeros años, están ligados en la memoria de las radioaudiencias a un percutido sonido melódico en armonía junto con los graves timbres engolados de nuestros locutores pioneros que a la fecha siguen siendo recordados en la institución de las telecomunicaciones.


Hoy la idea de utilizar campanas o carrillones en la radio podría parecer una descabellada curiosidad pero encaja perfectamente con el entorno y místico glamour enrarecido de los años veinte.


“Las campanillas de la cena” significaban un sonido para llamar a las familias a las comidas o incluso para llamar al personal del hogar. Los ferrocarriles y los cruceros usaban carillones para llamar a sus pasajeros al vagón restaurante cuando se servían las comidas, y los teatros y salas de conciertos usaban campanillas para señalar el inicio y la detención de los entreactos.


Para una época en la que los programas de radio eran ataviados con exquisitos vestidos auditivos, la idea de usar campanillas como una identificación de estación o una señal de cambio de programación que agradara al oyente no parece exagerada, especialmente dado el teatro / conexión a la sala de conciertos. En aquellos días, la radio intentaba literalmente llevar el teatro y la sala de conciertos a la casa del oyente. El uso de estos melodiosos tonos aumentaría la ilusión auditiva a la perfección.


En Estados Unidos y El Reino Unido las más importantes y pioneras radio-emisoras de aquel entonces, tales como NBC de New York y BBC de Londres, adoptaron estos característicos sonidos para identificar sus señales. México no se quedó atrás y las primeras emisoras de radio en su gran mayoría no tardaron en generar sus propios sonidos de identificación.


Hoy hablaré sobre las estaciones de radio en México que usaron campanas para sus señales de identificación en las décadas de 1920 y 1930, y sobre cómo las campanillas fueron adoptadas y utilizadas por la emisoras como la XEW durante varios años antes de ser suplantados por tonos de timbre generados por máquinas para posteriormente ser suprimidas en su totalidad, hoy nos sobrarían dedos de una mano para enumerar las emisoras que en la actualidad conservan esta bellísima tradición condenada al olvido.


Acompáñenme a través de este recorrido iconográfico en donde describiré con breves reseñas cada una de estas joyas del éter abajo de cada foto.


Derechos reservados. Rodrigo De La Cadena. 2017.

Sígueme en...
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Classic
  • Google+ Classic
  • RSS App Icon
  • SoundCloud App Icon
Publicaciones Destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Etiquetas / Tags
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic
  • c-youtube
México CDMX