Voces escondidas, el cerco a la inteligencia en la radio

Hace unos días tuve el gusto de encontrarme con un grupo de amigos de esos que se gozan en la tertulia que se desprende de entre el buen café y las nostalgias. Gracias a la invitación del director del sustancioso programa y portal “Música sin final”, Alejandro Martínez Arreola, investigador y apasionado de la historia de la música de antaño y su contexto cultural, tuve el gusto de pasar 2 de las más nutridas y atesorables horas en un cafetín del centro histórico de la ciudad de México.


Viniéndome a la memoria las fabulosas reuniones en las que formé parte en mi infancia los Lunes con Pedro Ferriz Santacruz, Jacobo Moret, Joaquín Cordero, Federico Iván y Mario de la Piedra, fue precisamente en este café de la calle Independencia en donde me topé con un club de amigos, mayores de 60 en su conjunto, que se reúnen los miércoles por la mañana a departir, charlar y arreglar un poco el mundo a través de temas comunes de interés mayormente musical. Entre colegas y amigos y ya avanzada la charla me encontré con varios asiduos aficionados al cuadrante radiofónico, con quienes conversé e intercambié algunos puntos de vista a cerca de nuestra amada y herida radiodifusión nacional y sus contenidos, concluyendo y coincidiendo una vez más en la gran ausencia e indiferencia de los grupos de radio en el cuadrante hacia las figuras inteligentes y educadoras de la comunicación, así como su rezago y aislamiento.


Sin tocar en esta ocasión temas de la prensa y televisión, me refiero al déficit de educación que

existe en la industria de la radio, el escasísimo nivel cultural que se maneja en este medio, el sitio a la gran mayoría de gente capacitada, voces autorizadas de las cuales la radio y su auditorio está ávido, el bloqueo (consciente e inconsciente) a la enseñanza y contenidos culturales y educativos contra el superávit en el ruido “informativo”, los “locutores” y “comunicadores” del siglo XXI, la falacia y la vulgaridad descarada y sin censura por sobre la concientización y educación del auditorio.


No es la primera vez que conversando con alguien escucho quejas de la mayoría de contenidos y programaciones que la radio de México ofrece. Es increíble que existiendo cerca de 60 diferentes emisoras en las bandas de AM y FM sólo en el DF, los contenidos sean pan de lo mismo en donde cohabita una crisis y déficit en los contenidos de calidad: Comunicadores sin preparación, periodistas de medio pelo, críticos sin conocimiento en su materia, un sin número de estaciones musicales que programan la música chatarra de actualidad privilegiando la industria musical extranjera por sobre la nacional, ignorando otras corrientes y géneros no menos importantes, materias de interés general, la emancipación del conocimiento; lo anterior sin mencionar la continua y creciente invasión de los negociantes de la fe, las pseudociencias y los pseudomedicadores, la industria de la falacia espiritual y las decenas de religiones y voces que lucran descaradamente ante el micrófono con la fe del radioescucha…


No obstante, ante la negativa de los principales grupos de comunicación de este país por incluir en sus emisoras y programaciones más y mejores contenidos de interés general y educativo que aporten de alguna manera el conocimiento en el auditorio, existen algunas excepciones que salvan la oferta sin satisfacer la demanda. A continuación listaré y comentaré algunas de éstas en tres partes, no sin antes advertir que la gran mayoría de excepciones rescatables en la radio se encuentran agazapadas, sitiadas, arrinconadas en horarios poco convencionales y lamentablemente, en su mayoría, en emisoras pequeñas.



I. Voces inteligentes con foros vigentes y sus rincones radiales actuales:


Denisse Dresser: Esta maravillosa mujer, a través de su palabra, la magia de su pensamiento escrito, la congruencia y la crítica incisiva en su labor periodística como politóloga y su asombrosa inteligencia y capacidad de análisis, hace del argumento un arte. Lamentablemente el foro que la autora del libro “El país de uno” tiene es muy limitado en tiempo y temáticas a tratar. Me refiero al espacio que Aristegui abre los lunes en su mesa de debate.

-Noticias con Carmen Aristegui. Mesa de análisis político. Lunes 9hrs. XHMVS MVS Noticias 102.5FM.


Mario Méndez Acosta: Prominente y preparado hombre del periodismo y el conocimiento, de lo más destacado y rescatable que ofrece el cuadrante, se ha especializado en la radio educativa. A través de las emisiones en las que participa, es un deleite total escucharlo. El ingeniero sabe mucho de ciencias, historia, filosofía, literatura, arte, religión, política, diversos temas en los que ha sabido demostrar una cultura general impresionante y bien documentada.

Puedes escucharlo en tres diferentes emisiones:

-Los Contertulios. Miércoles 20:30 Hrs. XEEP Radio Educación 1060AM. Participan también Víctor Quiroga, Willy de Winter y Jaime Vázquez.

-Biblioteca Pública. Domingo 12 a 14 Hrs. XERED Radio RED 1110 AM. Participan también Verónica Medina y Sergio Berlioz.

-Buenos días con Héctor Martínez Serrano. Lunes a Viernes 6 a10 Hrs. XEQR Radio Centro 1030AM. Participan también Dora Díaz y Adela Castro.


Marcelino Perelló: Cada vez que escucho a este personaje, caigo en la trampa de no despegarme hasta el final de la emisión, misma en donde comenta temas de actualidad, entrevistas y comparte excelentes selecciones musicales del mundo. Líder del Movimiento estudiantil en México de 1968. Se graduó de matemático en 1975 por la Universidad de Bucarest y dos años después obtuvo la maestría en ciencias en por la misma institución. Dio clases en la Universidad Autónoma de Barcelona, Sinaloa, Puebla y desde 1990 ha sido profesor de la facultad de Ciencias de la UNAM, es actualmente secretario general del Museo Universitario del Chopo, colaborador en Excélsior como columnista y articulista y puedes escucharlo en

-Sentido contrario. Martes 22Hrs. XEUN Radio UNAM 860AM.


Tomás Mojarro: Es importante que seamos conscientes de la etapa histórica que estamos viviendo, la era de revanchas y desquites, las beligerancias verbales en las que incurren hasta la fecha nuestros dirigentes políticos y los obstáculos al progreso del país que tal pareciera que es requisito de la clase política para hacerse notar y adquirir adeptos partidistas. Felicito al valedor y Maestro Tomás Mojarro ya que a lo largo de muchos años se ha empeñado en crear en México una conciencia social, cultural y política que sin el afán de ser una oposición necia y renuente, alza la voz en lo que muchos mexicanos se ven imposibilitados a decir.

-Domingo seis: Domingos 11 a 12 hrs. XEUN Radio UNAM 860AM.


Enrique Ganem: Conocido como "El Explicador" es un biólogo, maestro, especialista en sistemas de cómputo, escritor, divulgador científico, conductor de radio y televisión, conferencista y promotor del pensamiento racional. Imperdible cada una de sus emisiones nutridas de interesantísimos temas de actualidad en la ciencia con la dupla de María de los Ángeles Aranda.

-El explicador. Lunes a Viernes 10 a 11 Hrs. XEITE Radio Capital 830AM.


Ricardo Rocha: El único comunicador que conozco en la actualidad capaz de entrevistar lo mismo a Gabriel García Márquez que a un humilde poblador de la sierra de Chihuahua. Un hombre cultísimo, reconocido a nivel internacional como periodista, comunicador y hombre de radio . Lamentablemente, esta personalidad de los medios de comunicación está desperdiciada y poco aprovechada por los grandes medios de comunicación.

-Fórmula detrás de la noticia. Lunes a Viernes 5:30 a 7:00 Hrs. XEDF RadioFórmula 104.1FM.


Jorge Zúñiga: Una de las mejores y más reconocidas voces en la historia de la radio mexicana. Un deleite escuchar cada una de sus emisiones de nostalgias de la ciudad. Mucho tenemos que aprender de un profesional del micrófono como Jorge.

-Lo que el viento no se llevó. Jueves 21 a 22Hrs. XEB 1220AM.


Janett Arceo: Si de seriedad, profesionalismo, dedicación y talento se trata no podría pasar por alto a la señora de la sonrisa y la ama de la revista radiofónica. Actualmente, el formato del programa la mujer actual, emisión que se ha conservado en el gusto del auditorio nacional por más de 30 años, sigue siendo un programa ágil, divertido, informativo y de orientación en la vida cotidiana para los habitantes de las ciudades del país.

-La mujer actual. Lunes a viernes 10 a 12 hrs. XEAI Fórmula 1470AM.


Javier Garciadiego: su emisión semanal demuestra que los hechos históricos no solamente deben narrarse en tiempo pasado; en ellos se encuentran los cimientos del futuro, tal y como lo manifiesta todos los sábados a las 9 de la mañana quien es también Director del Colegio de México.

-Conversaciones sobre historia. Sábado 9Hrs. XEB 1220AM.


Pável Granados: Si de rescate musical fonográfico y acervo sonoro se trata, esta es una de las mejores opciones, ya que el talentoso amigo escritor, coleccionista, investigador y literato Pável Granados es un caliente de la historia sonora de México y su Bolero.

-Amor Perdido. Domingos 15 a 16 Hrs. XERED Radio Red 1110AM.


Alberto Barranco Chavarría: Licenciado en filosofía por la UNAM y licenciado en periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Mi amigo Alberto cuenta con el único programa de crónicas de la ciudad México en un viaje para recordar los parques, las cantinas, las calles, los monumentos, las alacenas, los ríos, las casas, los barrios, las tienditas, los mercados, las plazas, los pregones… el azul de la ciudad de México.

-Leyenda Urbana, Domingo 10 a 11 hrs. XERED Radio Red 1110AM


Otros programas recomendables.


  • Viva la ópera con Erick Zermeño. Jueves 21 Hrs. Opus 94.5FM

  • Nuevo amanecer con Román Ariel. L a V. 1 a 5 Hrs. Radio Red 1110AM

  • De 1 a 3 con Jacobo Zabludovsky. Radio 690AM.

  • Música en Red Mayor con José María Álvarez. Martes 22 Hrs.

  • Desde el Nido del Cuervo con Alberto Ángel. Miércoles 5 Hrs. XEQ 940AM.

  • Buenos días con Héctor Martínez Serrano. 5:30 Hrs. XEQR Radio Centro 1030AM.

  • En Alas de la Trova Yucateca con Raúl Esquivel. Miércoles 21 Hrs. XEUN Radio UNAM 860AM.

II. Listado de emisoras recomendables:


  • XENK Radio 620: Excluyendo los programas religiosos, noticiarios y programas hablados, la programación musical de la música que llegó para quedarse sigue siendo excelente.

  • XEJP Formato 21, 790AM: Representa una buena opción para quien quiera informarse del acontecer noticioso desde una narrativa neutral.

  • XEUN Radio UNAM 860AM: Excelente opción en cuanto a contenidos en programas hablados se refiere. Hago una excepción en la selección musical en donde suele programarse música rara, poco armónica y audible de compositores contemporáneos difíciles de apreciar; fuera de eso son muy recomendables programas como: Discrepancias, Cancioncitas, La feria de los libros , Plaza pública, Sentido contrario, Poesía en voz alta, Ráfagas de pensamiento, Tiempo de análisis, así como los programas especiales dedicados a escritores del mundo.

  • XEQ Radio 940AM: Aunque alabanza en boca propia es vituperio, destaco la labor de mi equipo de producción en cuanto a la emisión estelar de esta histórica emisora “El estudio verde y oro” un programa que reluce los tesoros de la música mexicana y sus mejores compositores a través de géneros como el bolero y la canción mexicana con interpretaciones en vivo, nuevas versiones de canciones de siempre.

  • XEEP Radio Educación 1060AM: En cuanto a noticiarios culturales y programas hablados, ésta representa una excelente opción para quien guste de cultivarse y nutrirse de voces profesionales y autorizadas en el análisis, la información cultural y el devenir histórico del mundo. Al igual que Radio UNAM, no recomiendo la programación musical de esta emisora que, además, desaprovecha un espacio muy importante en una selección y programación musical que deja mucho que desear, ya que no cuenta con un objetivo y perfil definido. Sin embargo, la mayoría de programas hablados son altamente recomendables, tal es el caso de: Los Contertulios, Noticiario Pulso, Interface, Entrecruzamientos, Mi otro yo, El fin justifica los medios, Política en plural…

  • XERED Radio Red 1110 AM y 88.1FM: Una excelente opción para el radio escucha que busca la variedad y diversidad en los contenidos radiofónicos de calidad. Tanto los noticiarios como los programas de análisis y contenido histórico y artístico son muy recomendables.

  • XEB la B grande de México 1220 AM: Fuera de los noticiarios mediocres del gobierno (Antena Radio) y uno que otro programa de contenido social y familiar mal estructurado; ésta que fuera la primera estación y más antigua difusora de México tiene una excelente programación musical que honra los más importantes géneros de la música nacional, tal es el caso de la música mexicana folclórica, el danzón, la música tropical, las grandes orquestas, el son, el huapango, la música del Itsmo, las voces antiguas de la radio, el tango y las serenatas… También son de destacarse producciones como su programa estelar Manzanero presenta, en donde el compositor recorre a través de la charla la actualidad musical del romanticismo.

  • XEDA Radio Trece 1290AM: Contra viento y marea, es de reconocerse la labor que Carlos Quiñones, director general del grupo radio S.A. ha desempeñado apoyando a nuevos comunicadores junto con voces experimentadas en el periodismo a través de los años. Son de destacarse en esta emisora programas de contenido periodístico a través de las emisiones siguientes: Noticiario con Deyanira Morán, Maru de Aragón en el panorama internacional, El Intenso Guddini, Noticias con Margarita García Colín y Nuevamente… Bolero.

  • XHIMER OPUS 94.5FM: Esta emisora ofrece, a mi parecer, el más rescatable catálogo de música culta y de concierto, explorando las diversas expresiones de la música en el mundo tales como la ópera, la música sinfónica y la música de la antigüedad. Afortunadamente, es raro encontrarse con selecciones musicales de música experimental contemporánea como las de Radio UNAM.

  • XHIMR HORIZONTE 107.9FM: Una muy recomendable emisora que programa varios contrastes y expresiones del jazz en el mundo, esta estación ofrece programas especiales conducidos por experimentados y reconocidos músicos mexicanos, lo que da a esta emisora integrante del Instituto Mexicano de la radio un toque único. Considero que de pronto la programación de esta emisora se sale de foco incluyendo géneros que no tienen nada que ver con el jazz, de igual manera considero que debieran programar más standards enfocados en la escuela tradicional del jazz.


III. Personalidades sin foro en la radio:


Aunque parezca increíble, la gente que a continuación cito, se encuentra sin un foro en la radio actual:


José Gutiérrez Vivó: A mi parecer y el de muchos, este hombre formó una escuela en el periodismo y en la comunicación, no obstante un pleito internacional con el Grupo Radio Centro no ha sido cumplido en el fallo de una corte internacional a favor de grupo monitor. Es una lástima que una mente tan brillante y un comunicador tan necesario se encuentre exiliado en el extranjero sin un foro que hace tanta falta en la pluralidad de las democracias y las voces del periodismo en México.


Tere Aviña: Una de las voces más bellas y experimentadas de la radio. La recordamos a través de su colaboración en Monitor de la mañana. Admirable mujer capaz de presentar lo mismo un excelente noticiario que una emisión dedicada a la poesía.


Guillermo Zaad: Este maravilloso hombre de radio logró una de las mejores emisiones dedicadas a la nostalgia y al rescate del arte de México ante el mundo. Un hombre que ha rescatado las radionovelas y que ha defendido el periodismo serio en los espectáculos.


Jorge Saldaña: No obstante que cuenta con un programa dedicado a la añoranza musical enfocado en el bolero en el canal once, la capacidad y creatividad de este hombre formaron todo una escuela en el arte de hacer programas, mesas redondas, emisiones dedicadas a la educación, la cultura, la lengua y el idioma español. Realmente se extrañan los programas a los que este ilustre veracruzano acostumbró a la audiencia pensante de México.


Abraham Zabludovsky: Pocas veces en la vida me he encontrado con un ser tan talentoso en los medios de comunicación de México. Fue a través de su exitoso programa de la A a la Z, en Radio 13, donde pude conocer al comunicador culto, crítico, amigo que con un estilo desenfadado realmente aportaba información y opinión constructiva, importante su audiencia.


Carlos Puig: Uno de los más talentosos y preparados comunicadores que a través del periodismo, la entrevista, la prensa escrita y la literatura que logra aportar conocimiento a su audiencia. Un comunicador talentoso, culto tristemente desaprovechado en los medios actuales de comunicación.


Cristina Pacheco: De las mejores entrevistadores y conversadoras en nuestro país, esta mujer nos ha demostrado que no se necesita formar parte del duopolio televisivo para tener un programa exitoso con una audiencia culta interesada en enriquecer su conocimiento.


Guillermo Ochoa: No se necesitan muchas palabras para describir a un hombre comprometido con el arte y la cultura, la información y el periodismo. Una personalidad experimentada y preparada que mucha falta hace en los medios de comunicación.


Jaime Ortiz Pino: Si de elegancia, preparación y buen gusto musical se trata, este maravilloso comunicador hace mucha falta en los medios de comunicación. Cómo no recordar sus emisiones en XEW, en donde recreaba las escenas maravillosas del arte lírico.


Algunas Voces extintas que dejaron huella:

Luis Carbajo, Arrigo Cohen, Ernesto de la peña , Ikram Antaki, Claudio Lenk, Pedro Ferriz Santacruz, Fernando Marcos, Jacobo Morett, Germán Dehesa Álvaro Gálvez y fuentes, Jorge Marrón, Arturo de Córdova, Héctor Madera Ferrón, Manuel Pallares, Germán Figaredo, Humberto G Tamayo, Pedro de Lille, Guillermo Vela, Paco Huerta, Alfredo Ruiz del Río, Emma Godoy, Pedro "El Mago" Septién, Paco Malgesto, Anabel Ochoa, Manuel de la Vega , Juan Calderón, Miguel Ángel Granados Chapa…


Sígueme en...
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Classic
  • Google+ Classic
  • RSS App Icon
  • SoundCloud App Icon
Publicaciones Destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Etiquetas / Tags
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic
  • c-youtube
México CDMX