Mexicano Rodrigo de la Cadena

Grand Prix en Vitebsk 2014

Gran Premio Vitebsk 2014
Canción Internacional
Canción eslava
Gran Premio Vitebsk 2014
Gran Premio Vitebsk 2014
Rodrigo De La Cadena - México
Gran Premio Vitebsk 2014
Gran Premio Vitebsk 2014
Gran Premio Vitebsk 2014
Gran Premio Vitebsk 2014
Gran Premio Vitebsk 2014
Gran Premio Vitebsk 2014
Gran Premio Vitebsk 2014
Premio LA LIRA 2014, Vitebsk
Gran Premio Vitebsk 2014
Gran Premio Vitebsk 2014

Por Alberto Loreydis Pérez Zamora (Cuba)

 

Vitebsk, Bielorusia- El mexicano Rodrigo de la Cadena se convirtió en el primer latinoamericano en obtener el Gran Premio en el Concurso Internacional de la Canción Pop Vitebsk 2014, cuya vigésimo tercera edición celebrada en el contexto del Festival Internacional de las Artes Eslavas acaba de concluir en esta ciudad situada al noroeste de Bielorrusia.

 

Con sus extraordinarias cualidades vocales e interpretativas, el cantante sedujo al jurado internacional y al público con los boleros Te extraño, de Armando Manzanero y Bésame mucho, de Consuelo Velázquez; así como con “Kalinka”, canción tradicional eslava que interpretó en ruso, conforme a los requerimientos del certamen, con un arreglo latino y acompañado por la Orquesta Nacional de Conciertos de la República de Belarús, bajo la dirección del maestro Mikhail Fimberg. 

“Me siento privilegiado por ser el primer mexicano en participar en este importante festival eslavo y el primer latinoamericano en alcanzar el Gran Premio”, dijo De la Cadena momentos después de finalizada la gala de premiación.

 

Agregó, además, que quedó muy complacido al ver la acogida que le dispensó el público belaruso, que coreó en español los conocidos boleros de sus compatriotas; especialmente “Bésame mucho”, tal vez la canción en español más interpretada y grabada internacionalmente.

 

También dijo que su éxito en este concurso no sólo demostró sus capacidades como cantante, sino también la universalidad del bolero como género musical romántico de todos los tiempos, algo que fue resaltado por la prensa local.

 

Rodrigo de la Cadena, quien igualmente es investigador, conductor radial y director artístico, es asiduo al Festival Boleros de Oro, en La Habana, en cuya reciente edición interpretó, precisamente, “Te extraño” de Manzanero, obra con la que pasó a la final en el certamen.

La participación del mexicano en el XXIII Concurso de la canción pop Vitebsk-2014, efectuado en el contexto del Festival Slavianski Bazaar, una de las citas artísticas y culturales más importantes de las naciones ex-soviéticas, fue por intermedio de Cuba, país mediador para Latinoamérica de esta celebración anual.

 

 A Rodrigo le siguieron el Moldavo Vitaly Negruta, primer premio, la ucraniana Veronica Doroch y el croata Dino Jelusic, en el Segundo lugar y Diana Golbi de Israel y Marjaba Sabieva de Kazajistán compartieron el tercer premio.

 

Posterior a la premiación, De La Cadena viajó a Moscú, en donde fue gratamente recibido en la embajada de México en la Federación Rusa por el Excmo. Sr. Rubén Beltrán, a quien llevó de viva voz la noticia y reseña de lo acontecido. Durante su estancia en la capital rusa, el bolerista concedió entrevistas a la TV y prensa internacional, además de cantar en un conocido centro de espectáculos.

 

Acerca del Festival

El Festival Inernacional de las Artes Eslavas surgió en 1995 bajo la iniciativa del presidente bielorruso Alexander Lukachenko. El proyecto artístico más importante emprendido por los países integrantes de la ex unión soviética tiene como propósito promover el diálogo intercultural entre diferentes pueblos.

Videos

Ceremonia de premiación 

Recibiendo La Lira 2014 y el Grand Prix del Festival Eslavo de las Artes "Slavianski Bazaar in Vitebsk 2014". Bielorrusia (Belarús).

Bésame Mucho

Kalinka

Notas de Prensa
Rodrigo de la Cadena gana premio en Bielorrusia

Notimex / Periódico EL UNIVERSAL 15 Julio 2014

 

El cantante mexicano se llevó el gran premio en el Concurso Internacional de la Canción Pop. 

El mexicano Rodrigo de la Cadena se convirtió en el primer latinoamericano en obtener el Gran Premio en el Concurso Internacional de la Canción Vitebsk, cuya XXIII edición, en el contexto del Festival de las Artes eslavas, concluyó ayer en esta ciudad de Bielorrusia.

(...)Aseguró que se trata de "un logro para mi como mexicano y es una manera de demostrar para mi país que se pueden hacer muchas cosas, que hay mucho que hacer". 

Gana mexicano Rodrigo de la Cadena Gran Premio de Vitebsk

Periódico La Jornada en línea

Por Juan José Olivares mié, 16 jul 2014 18:07

 

Llevando el bolero como representación de la música tradicional mexicana, Rodrigo de la Cadena conquistó al jurado internacional de este encuentro -uno de los más importantes de Europa del este- y al público con su extraordinaria voz, al interpretar Te extraño, del maestro Armando Manzanero; Bésame Mucho, de Consuelo Velázquez y la tradicional canción eslava Kalinka, la cual interpretó en ruso.

Conquista a Europa voz de Mexicano

Periódico REFORMA 

Por Jorge Santamaría 21 julio 2014

 

Contra todos los pronósticos, el mexicano Rodrigo de la Cadena se coronó como el primer cantante de latinoamerica en obtener el Gran Premio del Concurso Internacional de la Canción Pop en Vitebsk, Bielorrusia.

En entrevista De La Cadena afirmó que nunca tuvo la expectativa de ganar este certámen (...) "Es un festival muy importante, es como si fuera Viña del Mar en Chile y se ha demostrado que su prioridad siempre es Ucrania o Rusia, países cercanos que siempre ganan."

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic
  • c-youtube
México CDMX